Pueblos Pre-Hispánicos de la Zona Norte

A continuación a través de este documento conoceremos más sobre estas interesantes culturas.
Muestras Culturales de Los Pueblos




¿Qué piensan de estas imágenes?, ¿A quiénes representa?


La Zona Norte
Es donde más llega el sol, por lo tanto el clima es más seco y cálido, abarca:
15° Región Arica y Parinacota
1° Región de Tarapacá
2° Región de Antofagasta
3° Región de Atacama
4° Región de Coquimbo

Pueblos de la Zona Norte






Aimaras



Habitaron en lo que hoy es el noreste argentino, la Cordillera de los Andes y las orillas del Lago Titicaca.
Como se ilustra en el mapa habitaron tanto como en la Costa del Océano Pacifico, como en el altiplano, valles y quebradas cordilleranas; esta distribución, les permitió establecer intercambio de productos entre ellos mismos, ya que unos tenían más acceso al mar y otros a la agricultura.
Los que habitaban en el altiplano, se dedicaban al pastoreo y los que se asentaron en la precordillera practicaron la ganadería de “Auquénidos” (llamas, alpacas), el área textil, la cerámica .También se dedicaron a la agricultura en terrazas, que son cestas gigantes colgadas en laderas, ya que como el terreno no era parejo no podían realiza agricultura, como vemos es importante resaltar el ingenio que tuvieron para poder lograr en el terreno que estaban tal actividad económica.
Además, tenían mucho respeto por la naturaleza y por los animales, heredada de los Incas, con los cuales tuvieron contacto cultural.


Atacameños



Habitaron en el altiplano Chileno y la precordillera, entorno el oasis del salar de Atacama.
Se dedicaron a la agricultura, ganadería, metalurgia, artesanía, la alfarería. También trabajaban por las terrazas andinas, su idioma era el cunza, y se organizaban políticamente en “señoríos”


Changos



Banda nómade, recorrieron la costa chilena, hasta Taltal. Se dedicaron a la caza y a la pesca, y al intercambio de mercancías, con los pueblos sedentarios de los valles y oasis del salar de Atacama, ¿Cuáles eran esos pueblos?. Fueron los únicos en utilizar balsas de cuero de lobo inflado, a si como su nombre lo dice inflaban cueros de lobo. También fueron llamados los “Hombre de los conchales”, debido a la gran cantidad de basura marina que juntaban en un lugar.


Diaguitas




Habitaron desde Copiapó a Choapa. Tribu caracterizada por los trabajos en cerámica, por darle color y forma de animales, una de las más conocidas obras son los jarrones de pato. Se dedicaban a la agricultura, como era un terreno seco realizaron grandes obras de regadío, su idioma era el “Cacán”. En su organización política tenían un “señor” por cada valle.





Para complementar lo aprendido vamos a realizar los siguientes juegos:













No hay comentarios:

Publicar un comentario