Pueblos Pre-Hispánicos de la Zona Norte


Sabemos que antes de la conquista de los españoles nuestro actual territorio ya estaba poblado por personas que poseían diferentes culturas, con tradiciones distintas a las que hoy podemos ver. Durante esta unidad podremos conocerlos, comprender ese rico legado cultural que nos han dejado y maravillarnos con esta interesante parte de la historia de nuestro país.

Variadas son las teorías del poblamiento de América, que como sabemos fue mucho antes de que Cristóbal Colón la descubriera. Pero, dentro de todas estas ideas, se ha comprobado que el poblamiento de América fue desde los otros continentes. Estas personas se expandieron por el continente, y Chile no fue ajeno a ello, habitaron todo nuestro territorio.

Recordando de la unidad anterior, distinguimos entre los pueblos que eran nómadas y sedentarios. ¿Recuerdas cuáles son aquellos pueblos nómadas? .... Sí, son aquellos pueblos que no se establecen en un lugar fijo, sino que se cambian constantemente de lugar en busca de alimentos, es por esto que viven principalmente de la recolección de frutos, caza o pesca. Y lo contrario pasa con los pueblos sedentarios, que estaban en un lugar fijo y casi nunca se cambiaban, esto permitió poder dedicarse a la agricultura.

Para comenzar a contarles sobre los pueblos precolombinos es preciso tener algo en cuenta, los pueblos pueden ser clasificados como “Bandas” o “Tribus”. Las bandas corresponden a un grupo pequeño de personas, que eran nómadas, es decir, que se alimentaban principalmente de la recolección de frutos y mariscos y a la caza; y por último poseían un dialecto ¿Qué es un dialecto?.. Es un sistema de comunicación que se utilizaba, no era como el que usamos actualmente que a cada cosa le asignamos una palabra, sino que se usaban más que nada las señas . Por el contrario las tribus, un número mayor de personas, eran sedentarios, por lo ejercían la agricultura y poseían una lengua que es el sistema como hablamos ahora, es generalmente escrito.

Con esta información inicial, es mucho más fácil comprender los que aprenderemos ahora. Hoy incursionaremos por los pueblos que habitaron en la zona norte de nuestro país, sabemos que las zonas se dividen de acuerdo al clima predominante, en la zona norte se encuentra un clima seco, cálido. Pero ¿A partir de cuál y hasta qué región corresponde la zona norte?... en nuestra actual división la zona norte comprende las regiones :

15° Región Arica y Parinacota
1° Región de Tarapacá
2° Región de Antofagasta
3° Región de Atacama
4° Región de Coquimbo

Los pueblos que se ubicaron en esta zona son:
Aimaras, Atacameños, Changos, Diaguitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario